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Cuaderno de Música - 2º2

Juan Crisóstomo de Arriaga

J.C. Arriaga

Este año además de celebrarse el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, conmemoramos el bicentenario del nacimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga y Balzola. En Bilbao se van a realizar muchos conciertos y actos culturales en su memoria. Podéis visitar estas dos páginas web para estar informados:

También tenéis online el periódico El Heraldo de Baroja, que iremos leyendo en clase de Música.

Jazzte Borrazte band

Jazzte Borrazte band

Me gusto su concierto, a pesar de que había poca gente los que fueron se lo pasaron bien. Para mi, Eric y Ramón era gracioso ver a su trompetista como tocaba y cantaba, no lo hacia nada mal pero se ponía muy colorado, supongo que es normal; tienes que soplar mucho creo yo.... el resto tambien estuvo bien, el batería me llamó la atención, tocaba normal pero se marcó algun solo bastante bueno. En mi opinión solo hubo un fallo; no se le escuchaba al guitarrista, solo se le escuchaban los solos.... creo que se le escuchaba mejor hasta a el bajista (es lo unico). No me aburrí y eso que en los conciertos que no son de HEAVY me suelo aburrir bastante, como en el de arpa del otro dia..... aunque prefiero eso que alguna otra cosa.

concierto de Isidro

¡Hola todos! El otro día, Isidro dio un concierto en el salón de actos del colegio. Me han dicho que estuvo muy bien.Isidro;yo no fui, ya has visto. pero tengo justificación, fui al medico porque tengo mal el oido. Es verdad no es ninguna excusa.(y ni por hacer la pelota)

SHEILA

concierto de arpa

El concierto de arpa me parecio que estaba muy bien, yo solo habia visto tocar un arpa sola pero nunca dos arpas y un violonchelo y lo de los golpes el el arpa me parecio muy curioso.Creo que aprender a tocar un arpa es muy dificil ya que tiene muchas cuerdas y no se aprende de la noche la noche a la mañana

Concierto de arpa

Hola a todos¡¡¡¡¡

Soy Eric Jaber.Estuvo muy bien lo del concierto del arpa,tocaron bastantes canciones y muchas ya la conocia.

Era muy interesante porque nunca habia visto un concierto de arpa,aun que hay una canción que no me gusto,que fué cuando toco el contrabajo.

Me pareció un poco raro cuando golpeaban la madera del arpa.

Yo creo que tiene que costar muchísimo el arpa y las cuerdas,y encima las cuerdas creo que son de intestino disecado o algo asi.

bueno ,aquí me despido

Agur



Charla sobre la clase especial de la ópera del otro dia;

Me gusto bastante esta actividad escolar, pienso que es entretenido que nos cuenten este tipo de cosas que ocurren detras del escenario de la ópera, porque parece que la gente que canta opera es muy seria y culta pero esta chica me hizo pensar que puede que no sea así, (ojo; no quiero decir que sean unos incultos)Smile. Bueno, a mi me gustaría que se hicieran mas veces estas actividades porque esta me ha entretenido y ha hecho que no me distraiga; porque ha sido divertida y he aprendido algo, como por ejemplo; como son las cosas encima y detras del escenario.

Mi opinión sobre la ópera

A mi el día que vino Aitziber a hablarnos sobre la ópera y el ABAO me gustó mucho por que contó las cosas que les pasan a los cantantes de la ópera y a los especialistas técnicos que se encargan de la mayoría de las cosas que nosotros no vemos.

Yo nunca he ido a la ópera pero si me gustaría ir para por lo menos saber si me gusta. Además Aitziber nos contó anécdotas sobre experiencias que tuvieron los actores e incluso ella y la cantidad de desmayos que sufren algunas personas del coro debido al peso del vestuario.

A mi personalmente me gustó mucho la visita y espero ir a la ópera por que creo que me va a gustar.

Marta Gutierrez 2º-2

La ópera

La ópera es una forma musical que durante las primeras épocas era muy importante la forma literaria y la música era un elemento añadido(la palabra era má importante que la música).

En el siglo xvl los músicos comenzaron a preocuparse por encontrar la forma adecuada de expresar con música los textos que la acompañan. Así la música cada vez fué adquiriendo mas importancia. El primer genio de esta forma musical fué Claudio Monteverdi, que puso en escena óperas como Orfeo, Lamenta de Ariadna, El retorno de Ulises, y muchas mas....

Las primeras óperas tuvieron temas Pastoriales y no de tragedias.

La primera ópera se considera que fue Dafne, qur relata la historia de una Ninfa. Su música la compuso Jacopo Peri.

Eurídice es la primera ópera basada en el mito de Orfeo.

La ópera fue convirtiéndose en un espectáculo para el público en general y la música se fue enriqueciéndose y tomando cada vez más importancia.

La ópera

La visita al instituto del lunes fue muy agradable y espero que lo vuelvan hacer el año que viene y a mi me gustaría estar el día martes para ir con todos mis amigos. Bueno les deseo lo mejor agur

El impresionismo en la música

El impresionismo en la música

En la música tenemos un paralelismo con las ideas impresionistas de la pintura. El nombre de Impresionismo aplicado a la música es posterior y comienza en 1887, pero las metas son muy parecidas. ¿No se ha hablado siempre del timbre como un "color"? de aquí que el timbre (los instrumentos) predomine sobre el dibujo (la melodía) y aun sobre la estructura global del sonido (la armonía)

El compositor, sugiere con su música una imagen visual tan fuerte como pueda. Desaparecen las líneas melódicas y se hacen imprecisas. La melodía se convierte en algo fragmentario, algo que evoca lo esencial, lo que contribuye a crear más que otra cosa una atmósfera sonora, imprecisa, tan imprecisa como la línea en pintura.

Claude Debussy (1862-1918) fue el fundador de la escuela impresionista en la música . Es el precursor de la música moderna del siglo XX. Fue un músico revolucionario para su época que se nota sobre todo en el tratamiento de los acordes. Los utilizaba de una manera colorista y efectista, sin recurrir a ellos como soporte de ninguna tonalidad concreta ni progresión tradicional. Esta falta de tonalidad estricta producía un carácter vago y ensoñador.

Participó con los pintores impresionistas en su interés por los rápidos cambios de luz y el gusto por los matices delicados: la levedad de la nieve que cae, el rumor del agua que se desliza. Como lo demuestran estas composiciones para piano: Et la lune descend sur le temple qui fut (Y la luna desciende sobre el templo que fue), Feux d’artifice (Fuegos artificiales), La neige dance (La nieve baila) y Reflets dans l’eau (Reflejos en el agua), que son ejemplos de música impresionista.

El Impresionismo en la pintura

El Impresionismo en la pintura

El Impresionismo fue un movimiento artístico de pintura que se desarrolló en París y en Normandía. Fue creado por un grupo de amigos: Monet, Manet, Pissarro, Sisley, Degas, Renoir y Cézanne, que comenzaron a pintar en la década de 1860. El nombre de impresionistas se les dará en son de burla por una obra de Monet titulada, "Impresión, sol naciente" que expone en la primera exposición del grupo de 1874, que les valdrá la burla y la crítica de todos. Es el cuadro que hay a la izquierda.

El pintor da primacía al color sobre el dibujo, no hay contornos, y el color depende de la luz. ¿De qué color es una hoja de papel iluminada por una luz roja? Blanca, dice la razón (que tiene que realizar una síntesis). Roja, dice la percepción, que sólo realiza un análisis. Para el pintor impresionista, naturalmente es roja, o por lo menos, parece roja, que es lo que importa. Descompone la luz en sus colores simples, jamás los mezcla en su paleta, los yuxtapone en el lienzo y es el espectador el que ha de recomponerlos.

Los artistas van a expresar el mundo, según ellos lo ven y no guiados por las convenciones y costumbres del momento. El pintor pintará lo que ve en un golpe de vista, "su impresión". Supone en este sentido la liberación del artista y el comienzo del arte contemporáneo.

 

Para navegar y conocer un poco más sobre el Impresionismo: gracias a la Bitácora Almendrón conocemos de una exposición online del Museo d’Orsay sobre Cézanne y Pisarro

GAITA

GAITA

GAITA:unstrumento musical formado por una especie d odre(fuelle) a cual van unidos 3 tubos de boj.uno delgado(sopleta),por el cual se sopla para hinchar de aire el fuelle;otro corto,(puntero), provisto de agugeros,donde pulsan los dedos del tañedor,y el tercero mas grueso y largo(bordon o roncon),que forma el bajo continuodel instrumento.

http://html.rincondelvago.com/instrumentos-musicales_1.html

Joseba de la Torre

atumpan

atumpan

Tambor grande tiene un pie abierto y un cuerpo grande en la tapa, la piel esta batida por dos palillos curvados. Estos son tambores de prestigio usados por los redoblantes principales para las ocaciones especiales, en actos publicos del jefe o para la comunicacion con los antepasados

http://personal.auna.com/yembe/Instrumentos2.htm

CRISTHIAN CAMILO

EL ACORDEÓN

EL ACORDEÓN

El acordeón es un intrumento musical de viento, conformado por un fuelle un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

En los dos extremos el fuelle va rodeado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano. o teclas redondas o botones dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en am nbos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acomañamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde%C3%B3n

Firma : Luke Gondra.

los sabandeños

Los Sabandeños comienzan su actividad en 1966. Tras siete lustros de ininterrumpida labor, cincuenta y dos discos, muchos de ellos de doble duración, un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, así como canciones de creación propia, y magistrales versiones, dan la medida de una fecunda y singular experiencia artística en el campo de la música popular.

Han recibido numerosas distinciones y premios: "Mejor grupo español" (revistas Mundo.Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); "Mejor grupo folclórico con proyección internacional" (revista estadounidense Record World, 1973, Norteamérica); "Triunfador en el Festival de la Rábida, Huelva" (ABC, 1978); "Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico", "Trofeo de la Sociedad General de Autores de España" (1993, Madrid; este trofeo hasta entonces había sido concedido sólo en cinco ocasiones, a creadores de proyección internacional). En 1995 son propuestos para el Premio "Príncipe de Asturias" de las Artes, con un masivo apoyo popular e institucional. El Gobierno de Canarias les concede en 1996 la “Medalla de Oro” y en 1997, el "Premio Canarias de Cultura Popular". Varios Ayuntamientos y entidades canarias les han otorgado su Medalla de Oro y diferentes calles de las islas llevan su nombre. En los años 1999 y 2001 son finalistas de los Premios de la Música promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

Haizea 

El Unicornio Azul De Silvio Rodriguez

El Unicornio Azul De Silvio Rodriguez







La biografía de Silvio Rodríguez


Silvio Rodríguez nace en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, Cuba, el 29 de noviembre de 1946. A los tres años cantó casualmente en una radio una canción llamada Viajera. Muchos años después se convertiría en uno de los más grandes compositores de la canción popular.

 

19/05/2004 - Se aproximó a la música haciendo estudios de piano, los que hubo de interrumpir varias veces hasta que, a los 16, cuando entró al servicio militar, cambió el piano por la guitarra. En ese tiempo compuso sus primeras canciones: Sueño del colgado, La tierra, Quédate, con las cuales participó en televisión un día martes 13 de 1967.

Ese mismo año conoce a Pablo Milanés y a Noel Nicola en un festival de la canción y, tiempo después, funda con ellos el movimiento de la Nueva Trova. En 1969, Leo Browner, destacado compositor de música contemporánea, crea el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba (ICAIC), y los tres jóvenes compositores se incorporan a éste. Además se ven involucrados nuevos músicos, compositores o intérpretes como Eduardo Ramos, Vicente Feliú, Emilio Sábato, Amaury Pérez y muchos otros. Actualmente la Nueva Trova cuenta con más de 300 miembros.

Como compositor del ICAIC, Silvio participa en la música de varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero y La Nueva Escuela. A ésta época corresponden temas como La era está pariendo un corazón, Canción del elegido y Al final de este viaje.

Todas estas canciones son reunidas en un L.P. bajo el título de Al final de este viaje, editado después del L.P. Días y Flores. Éste último es su primer álbum y aparece en 1976, mostrando un trabajo musical e instrumental muy superior, una temática menos contingente y más personal, con una elaboración poética más compleja.

Actualmente, Silvio ha compuesto más de 500 temas y es conocido en todo hispanoamérica, E.E.U.U., Europa y África. En Chile comenzó a ser conocido gracias a la interpretación que hizo Isabel Parra de sus temas y actualmente a través de otros intérpretes, y por la gran venta de sus discos.

 

La cancion del unicornio azul es de las mas importantes y famosas que a compuesto silvo.

AQUI PODREIS ESCUCHAR LA CANCION

MIKEL OLANO

el unicornio azul

Unicornio es, probablemente, la canción más conocida de Silvio Rodríguez. La interpretación más inmediata tiene que ver con la amistad. Así, Unicornio sería un canto a la amistad perdida e irremplazable. También hay los que trivializan la canción e identifican al unicornio con la tapa de un bolígrafo azul. Incluso, algunos bromistas llegaron a decir que se lo dedicó a su único blue jean, que se lo habían robado del tendedero.

Sin embargo, en 1982, el propio Silvio se encargó de aclarar la historia que le inspiró esta bella canción:

"Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito —el que hace tiempo se encuentra prisionero, y del que no se sabe suerte—, y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno."

Graciela 

Va pensiero

VA PENSIERO

Esta composición pertenece a la ópera `nabuccodonosor´ estrenada el 9 de Marzo de 1842 en la Scala de Milán por un desconocido compositor de 28 años de edad; GIUSEPPE VERDI, compositor italiano nacido el 13 de Octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma.

 

 

Su primera ópera fue  Oberto conde de San Bonifacio se estrenó en 1839 en La Scala con escaso éxito, seguido estrenó Un giorno di regno (Un día de reino, 1840) que fue un fracaso y Verdi afectado por las muertes recientes de su mujer y de dos de sus hijos decidió abandonar la composición. Al cabo de un año el director de La Scala logró convencerlo para que escribiera Nabucco. Esta ópera que escribió en menos de tres meses, causó gran sensación, ya que el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia fue considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia.

El rey de Italia en dicha ópera fue interpretado por el tenor español Victor Manuel ya que se fue imponiendo la costumbre de aclamarlo como rey debido a su tremendo parecido respecto al nombre ya que el rey de Italia se llamaba “Vittorio Emanuele Rè d’Italia”.

Despues de escribir numerosas óperas despues de esta tales como I Lombardi alla prima crociata (1843), Ernani (1844), Otello (1887, a sus 70 años de edad) Verdi fallece el 27 de Enero de 1901 el Milán.

La obra de Verdi destaca por su intensidad emocional, sus melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas.

Fuente : << X >>

MARTA GUTIERREZ

turandot

turandot

La leyenda de turandot no llego a ser conocida en oriente hasta el siglo XVIII. Fue Francois Petis de la croix quien  en 1710 dio a conocer  por primera vez el tema de turandot; y en 1729 se escribio la primera opera basada en esta leyenda bajo el titulo de la preincesa china con musica de Jean-Claude Gillier y libreto de Alain-Rene Lesage y D´Ornevall.

Giacomo Puccini dejo al morir la partitura inconclusa. Por esta razon el final de la opera fue encargada a Franco Alfano quien disponia de los esbozos de puccini para acabarla. El estreno tubo lugar el 25 de abril de 1926 en el teatro de la Scala de Milan bajo la direccion de Arturo toscanini y con la intervencion del tenor español miguel Fleta como Calaf. Cuando la obra llego hasta el coro, el director dejo la batuta y volviendose al publico dijo: ´Aqui concluye la opera, porque en este punto murio el maestro´y dio por terminada la representacion sin parte final de Alfano que tuvo que esperar hasta el dia siguiente.

 CRISTHIAN CAMILO 2º2

El unicornio azul

El unicornio azul

 La canción con que quisimos comenzar el mensaje de este disco, fue compuesta a fines de 1981 cuando el gobierno de los Estados Unidos comenzó a    realizar amenazadoras maniobras navales alrededor de Cuba. El pretexto de entonces era impedir un supuesto apoyo material de nuestro pueblo a la lucha de liberación de El Salvador, y en general a la secularmente sufrida Centroamérica.

El tema que concluye este trabajo me ha proporcionado, en este último año, un buen montón de placeres y sorpresas. Doquiera lo mostré desencadenó un furibundo afán de hacerme saber dónde se hallaba mi unicornio perdido. Comenzaron a llegar cartas, cables y mensajes; aparecieron fotografías, libros, pegatinas, postales y dibujos de toda variedad de unicornios. Incluso recibí noticias hasta de dónde sé que jamás iría a pastar no sólo el mío sino cualquier otro. Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que ciertamente existen.

                                                                                                         firmado:sheila nieto 2º2