Blogia
Cuaderno de Música - 2º2

Audiciones 3ª evaluación

los sabandeños

Los Sabandeños comienzan su actividad en 1966. Tras siete lustros de ininterrumpida labor, cincuenta y dos discos, muchos de ellos de doble duración, un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, así como canciones de creación propia, y magistrales versiones, dan la medida de una fecunda y singular experiencia artística en el campo de la música popular.

Han recibido numerosas distinciones y premios: "Mejor grupo español" (revistas Mundo.Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); "Mejor grupo folclórico con proyección internacional" (revista estadounidense Record World, 1973, Norteamérica); "Triunfador en el Festival de la Rábida, Huelva" (ABC, 1978); "Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico", "Trofeo de la Sociedad General de Autores de España" (1993, Madrid; este trofeo hasta entonces había sido concedido sólo en cinco ocasiones, a creadores de proyección internacional). En 1995 son propuestos para el Premio "Príncipe de Asturias" de las Artes, con un masivo apoyo popular e institucional. El Gobierno de Canarias les concede en 1996 la “Medalla de Oro” y en 1997, el "Premio Canarias de Cultura Popular". Varios Ayuntamientos y entidades canarias les han otorgado su Medalla de Oro y diferentes calles de las islas llevan su nombre. En los años 1999 y 2001 son finalistas de los Premios de la Música promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

Haizea 

El Unicornio Azul De Silvio Rodriguez

El Unicornio Azul De Silvio Rodriguez






La biografía de Silvio Rodríguez


Silvio Rodríguez nace en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, Cuba, el 29 de noviembre de 1946. A los tres años cantó casualmente en una radio una canción llamada Viajera. Muchos años después se convertiría en uno de los más grandes compositores de la canción popular.

 

19/05/2004 - Se aproximó a la música haciendo estudios de piano, los que hubo de interrumpir varias veces hasta que, a los 16, cuando entró al servicio militar, cambió el piano por la guitarra. En ese tiempo compuso sus primeras canciones: Sueño del colgado, La tierra, Quédate, con las cuales participó en televisión un día martes 13 de 1967.

Ese mismo año conoce a Pablo Milanés y a Noel Nicola en un festival de la canción y, tiempo después, funda con ellos el movimiento de la Nueva Trova. En 1969, Leo Browner, destacado compositor de música contemporánea, crea el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba (ICAIC), y los tres jóvenes compositores se incorporan a éste. Además se ven involucrados nuevos músicos, compositores o intérpretes como Eduardo Ramos, Vicente Feliú, Emilio Sábato, Amaury Pérez y muchos otros. Actualmente la Nueva Trova cuenta con más de 300 miembros.

Como compositor del ICAIC, Silvio participa en la música de varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero y La Nueva Escuela. A ésta época corresponden temas como La era está pariendo un corazón, Canción del elegido y Al final de este viaje.

Todas estas canciones son reunidas en un L.P. bajo el título de Al final de este viaje, editado después del L.P. Días y Flores. Éste último es su primer álbum y aparece en 1976, mostrando un trabajo musical e instrumental muy superior, una temática menos contingente y más personal, con una elaboración poética más compleja.

Actualmente, Silvio ha compuesto más de 500 temas y es conocido en todo hispanoamérica, E.E.U.U., Europa y África. En Chile comenzó a ser conocido gracias a la interpretación que hizo Isabel Parra de sus temas y actualmente a través de otros intérpretes, y por la gran venta de sus discos.

 

La cancion del unicornio azul es de las mas importantes y famosas que a compuesto silvo.

AQUI PODREIS ESCUCHAR LA CANCION

MIKEL OLANO

el unicornio azul

Unicornio es, probablemente, la canción más conocida de Silvio Rodríguez. La interpretación más inmediata tiene que ver con la amistad. Así, Unicornio sería un canto a la amistad perdida e irremplazable. También hay los que trivializan la canción e identifican al unicornio con la tapa de un bolígrafo azul. Incluso, algunos bromistas llegaron a decir que se lo dedicó a su único blue jean, que se lo habían robado del tendedero.

Sin embargo, en 1982, el propio Silvio se encargó de aclarar la historia que le inspiró esta bella canción:

"Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito —el que hace tiempo se encuentra prisionero, y del que no se sabe suerte—, y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno."

Graciela 

Va pensiero

VA PENSIERO

Esta composición pertenece a la ópera `nabuccodonosor´ estrenada el 9 de Marzo de 1842 en la Scala de Milán por un desconocido compositor de 28 años de edad; GIUSEPPE VERDI, compositor italiano nacido el 13 de Octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma.

 

 

Su primera ópera fue  Oberto conde de San Bonifacio se estrenó en 1839 en La Scala con escaso éxito, seguido estrenó Un giorno di regno (Un día de reino, 1840) que fue un fracaso y Verdi afectado por las muertes recientes de su mujer y de dos de sus hijos decidió abandonar la composición. Al cabo de un año el director de La Scala logró convencerlo para que escribiera Nabucco. Esta ópera que escribió en menos de tres meses, causó gran sensación, ya que el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia fue considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia.

El rey de Italia en dicha ópera fue interpretado por el tenor español Victor Manuel ya que se fue imponiendo la costumbre de aclamarlo como rey debido a su tremendo parecido respecto al nombre ya que el rey de Italia se llamaba “Vittorio Emanuele Rè d’Italia”.

Despues de escribir numerosas óperas despues de esta tales como I Lombardi alla prima crociata (1843), Ernani (1844), Otello (1887, a sus 70 años de edad) Verdi fallece el 27 de Enero de 1901 el Milán.

La obra de Verdi destaca por su intensidad emocional, sus melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas.

Fuente : << X >>

MARTA GUTIERREZ

turandot

turandot

La leyenda de turandot no llego a ser conocida en oriente hasta el siglo XVIII. Fue Francois Petis de la croix quien  en 1710 dio a conocer  por primera vez el tema de turandot; y en 1729 se escribio la primera opera basada en esta leyenda bajo el titulo de la preincesa china con musica de Jean-Claude Gillier y libreto de Alain-Rene Lesage y D´Ornevall.

Giacomo Puccini dejo al morir la partitura inconclusa. Por esta razon el final de la opera fue encargada a Franco Alfano quien disponia de los esbozos de puccini para acabarla. El estreno tubo lugar el 25 de abril de 1926 en el teatro de la Scala de Milan bajo la direccion de Arturo toscanini y con la intervencion del tenor español miguel Fleta como Calaf. Cuando la obra llego hasta el coro, el director dejo la batuta y volviendose al publico dijo: ´Aqui concluye la opera, porque en este punto murio el maestro´y dio por terminada la representacion sin parte final de Alfano que tuvo que esperar hasta el dia siguiente.

 CRISTHIAN CAMILO 2º2

El unicornio azul

El unicornio azul

 La canción con que quisimos comenzar el mensaje de este disco, fue compuesta a fines de 1981 cuando el gobierno de los Estados Unidos comenzó a    realizar amenazadoras maniobras navales alrededor de Cuba. El pretexto de entonces era impedir un supuesto apoyo material de nuestro pueblo a la lucha de liberación de El Salvador, y en general a la secularmente sufrida Centroamérica.

El tema que concluye este trabajo me ha proporcionado, en este último año, un buen montón de placeres y sorpresas. Doquiera lo mostré desencadenó un furibundo afán de hacerme saber dónde se hallaba mi unicornio perdido. Comenzaron a llegar cartas, cables y mensajes; aparecieron fotografías, libros, pegatinas, postales y dibujos de toda variedad de unicornios. Incluso recibí noticias hasta de dónde sé que jamás iría a pastar no sólo el mío sino cualquier otro. Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que ciertamente existen.

                                                                                                         firmado:sheila nieto 2º2