Blogia
Cuaderno de Música - 2º2

Apuntes 3ª evaluación

El impresionismo en la música

El impresionismo en la música

En la música tenemos un paralelismo con las ideas impresionistas de la pintura. El nombre de Impresionismo aplicado a la música es posterior y comienza en 1887, pero las metas son muy parecidas. ¿No se ha hablado siempre del timbre como un "color"? de aquí que el timbre (los instrumentos) predomine sobre el dibujo (la melodía) y aun sobre la estructura global del sonido (la armonía)

El compositor, sugiere con su música una imagen visual tan fuerte como pueda. Desaparecen las líneas melódicas y se hacen imprecisas. La melodía se convierte en algo fragmentario, algo que evoca lo esencial, lo que contribuye a crear más que otra cosa una atmósfera sonora, imprecisa, tan imprecisa como la línea en pintura.

Claude Debussy (1862-1918) fue el fundador de la escuela impresionista en la música . Es el precursor de la música moderna del siglo XX. Fue un músico revolucionario para su época que se nota sobre todo en el tratamiento de los acordes. Los utilizaba de una manera colorista y efectista, sin recurrir a ellos como soporte de ninguna tonalidad concreta ni progresión tradicional. Esta falta de tonalidad estricta producía un carácter vago y ensoñador.

Participó con los pintores impresionistas en su interés por los rápidos cambios de luz y el gusto por los matices delicados: la levedad de la nieve que cae, el rumor del agua que se desliza. Como lo demuestran estas composiciones para piano: Et la lune descend sur le temple qui fut (Y la luna desciende sobre el templo que fue), Feux d’artifice (Fuegos artificiales), La neige dance (La nieve baila) y Reflets dans l’eau (Reflejos en el agua), que son ejemplos de música impresionista.

El Impresionismo en la pintura

El Impresionismo en la pintura

El Impresionismo fue un movimiento artístico de pintura que se desarrolló en París y en Normandía. Fue creado por un grupo de amigos: Monet, Manet, Pissarro, Sisley, Degas, Renoir y Cézanne, que comenzaron a pintar en la década de 1860. El nombre de impresionistas se les dará en son de burla por una obra de Monet titulada, "Impresión, sol naciente" que expone en la primera exposición del grupo de 1874, que les valdrá la burla y la crítica de todos. Es el cuadro que hay a la izquierda.

El pintor da primacía al color sobre el dibujo, no hay contornos, y el color depende de la luz. ¿De qué color es una hoja de papel iluminada por una luz roja? Blanca, dice la razón (que tiene que realizar una síntesis). Roja, dice la percepción, que sólo realiza un análisis. Para el pintor impresionista, naturalmente es roja, o por lo menos, parece roja, que es lo que importa. Descompone la luz en sus colores simples, jamás los mezcla en su paleta, los yuxtapone en el lienzo y es el espectador el que ha de recomponerlos.

Los artistas van a expresar el mundo, según ellos lo ven y no guiados por las convenciones y costumbres del momento. El pintor pintará lo que ve en un golpe de vista, "su impresión". Supone en este sentido la liberación del artista y el comienzo del arte contemporáneo.

 

Para navegar y conocer un poco más sobre el Impresionismo: gracias a la Bitácora Almendrón conocemos de una exposición online del Museo d’Orsay sobre Cézanne y Pisarro